Fundación, avanzando contra la polio en el mundo

[:es]Hace 30 años se registraban más de 350 mil casos del virus de la polio salvaje al año, una cantidad que se redujo a sólo 359 en 2014, y 51 este año 2015.

Este es el número más bajo que se ha registrado nunca, ya que implica una reducción de un 99.9 por ciento, sin duda alguna, es un avance muy significativo. Actualmente sólo quedan dos países en el mundo en donde el virus de la polio sigue activo.

Nigeria ha logrado interrumpir la transmisión y fue eliminado de la lista de países endémicos de polio. Este logro producido en Nigeria llevó al país y a la región Africana a estar más cerca de ser certificada libre de polio.

En septiembre 2015, el virus tipo 2 (WPV2) fue certificado por la OMS como extinguido, mientras que el tipo 3 (WPV3) lleva sin detectarse desde noviembre de 2012. El 0.1 por ciento que permanece activo se localiza en las zonas más inaccesibles, por lo que aún es necesario realizar importantes esfuerzos para su extinción.

Para llegar hasta la última niña y niño, más de 17 mil movilizadores sociales están trabajando junto a comunidades y líderes religiosos en Pakistán, Afganistán y Nigeria, para promover la vacunación y prácticas que van más allá de los consejos sanitarios. En algunos lugares altamente volátiles, los trabajadores de primera línea y los gobiernos nacionales están llegando a más niñas y niños que nunca.

Las innovaciones puestas en marcha y la tecnología disponible están acelerando los resultados. En Pakistán, por ejemplo, los mensajes de voz están sirviendo para ayudar a los líderes comunitarios a propagar mensajes que invitan a la población a vacunar a los niños; mientras que en Nigeria se están difundiendo videos por Bluetooth con infografías para llegar.

Con el apoyo de la Fundación Carlos Slim (FCS) se han adquirido vacunas para los países donde el virus es endémico, como Afganistán, así como en países afectados por brotes esporádicos como los ubicados en el Cuerno de África y África Occidental. Estos brotes se consideran controlados, pero demuestran que los logros alcanzados siguen siendo frágiles.

Es fundamental que estos logros se fortalezcan para garantizar mayores niveles de inmunidad. El apoyo de la FCS ha sido esencial en la prestación de cobertura crítica.[:]